junio 6, 2024

Jairo Gabriel León Caballero, de 39 años, arrestado con fines de extradición a EE.UU., este 20 de abril, lideraba entre Honduras y Guatemala, una organización dedicada al narcotráfico. Este es su perfil.

Jairo Gabriel León Caballero, conocido en su natal Los Amates, Izabal como el Flaco o en Copán, Honduras, como Jairo León, es un ciudadano guatemalteco que desde hacía diez años ocupaba un puesto importante dentro de una estructura criminal dedicada al narcotráfico entre ambas naciones.

Este 20 de abril regresó engrilletado al país y fue recibido por agentes antinarcóticos guatemaltecos en la frontera El Florido, en el municipio de Camotán, Chiquimula, y que es muy frecuentada por turistas que viajan a las ruinas de Copán, en Honduras, donde residía Jairo León.

Al connacional lo arrestaron agentes de la Policía Nacional hondureña, con apoyo de la Dirección Nacional Policial Antidrogas, la Dirección de Inteligencia Policial y agentes de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.

El reporte oficial detalla que León Caballero había logrado hacer una alianza de negocios de tráfico de cocaína con hondureños que están bajo investigación, y que habían sido contactos de su hermano, Cristian León Caballero, extraditado en 2020.

Las pesquisas revelan León Caballero coordinaba el trasiego de cocaína por la frontera con Guatemala haciendo uso de propiedades privadas que están conectadas a ambos lados. La aprehensión ocurrió en la casa donde vivía en el municipio de El Paraíso, departamento de Copán.
¿Quién es Jairo León?

Nació en Los Amates, Izabal, el 19 de octubre de 1983 y a sus 39 años, había logrado consolidarse en el trasiego de drogas que provenían de Sudamérica e ingresaban por Honduras hacia Guatemala.

Según una nota oficial del gobierno estadounidense del 11 de febrero de 2021, signada con el número 72, la Embajada de Estados Unidos de América acreditada en Guatemala le había solicitado a las autoridades guatemaltecas el arresto provisional con el propósito de extradición de León Caballero, quien es requerido para comparecer a juicio en aquella nación. Esta no era la primera vez que lo pedían.

De acuerdo con la orden de aprehensión, León es requerido para comparecer a juicio en Estados Unidos por tráfico de drogas y conspiración de delitos relacionados al mismo.

“Él es sujeto de una acusación en el Caso Número 4:19CR330 (también referido como 4:19-cr-00330-SDJ-CAN), presentado el 12 de diciembre de 2019, en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas”, se lee.

“En base a los cargos en la acusación, el 12 de diciembre de 2019, la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, emitió una orden para la aprehensión de León. Esta continúa válida y ejecutable para capturarlo y comparecer a juicio por los delitos por los cuales se le imputa en la acusación”, cita el documento oficial.
Lugarteniente de su hermano Cristian León Caballero

Jairo León se había quedado como lugarteniente de su hermano Cristian Alexander León Caballero, alias Chris, quien fue arrestado en Río Hondo, Zacapa, el 3 de febrero de 2020.

Desde aquella fecha, el Flaco se había ocupado del negocio que había consolidado su hermano, con narcotraficantes de Ecuador y Honduras.

La orden de aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos de Chris fue autorizada el 9 de diciembre de 2019, tres días antes que la primera de Jairo León, capturado este 20 de abril en Copán, Honduras.

A Cristian León lo requería el Tribunal Distrital de los Estados Unidos del Distrito de Columbia por delitos relacionados con narcotráfico.

De acuerdo con la investigación, Chris, integró esa organización de tráfico de drogas desde enero de 2007 hasta el 2017. Se supone que desde esa fecha su hermano se hizo cargo del negocio ilegal.

La investigación de las autoridades de Estados Unidos identificaron una organización de tráfico de drogas a gran escala que operaba a través del Sur, Centro y Norte América a partir de 2008, aproximadamente.

“Esa organización utilizó una infraestructura sofisticada para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína y otras drogas destinadas hacia Estados Unidos”, revelan.

Les acusan de haber usado “lanchas rápidas, buques de carga, embarcaciones sumergibles, aeronaves, camiones tráiler con semi-tractor y otros vehículos motorizados para transportar cargamentos de droga. La cocaína usualmente se origina en Colombia, en donde es manufacturada, procesada y empacada en laboratorios clandestinos”.

“Las drogas luego son transportadas hacia Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y México. Porciones del cargamento de cocaína son finalmente importadas hacia Estados Unidos para su posterior distribución. Las ganancias producidas por la droga son transportadas desde Estados Unidos, de regreso hacia y a través de los países mencionados anteriormente”, exponen.
A Jairo León lo acusan de conspiración para la manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

Además, por manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

La investigación identificó a León como un miembro de esa organización criminal desde el 2016 hasta el 12 de diciembre de 2019. Ahora se espera que rinda su primera declaración en donde deberá aceptar o no la extradición hacia los Estados Unidos

× Escríbenos a Cabina