junio 6, 2024

El sindicato del TSE se sumó a las denuncias de abusos laborales durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Pancartas y consignas abarcaron las calles de distintos puntos de Guatemala, para denunciar malas condiciones de trabajo, salarios bajo y abuso de poder durante la conmemoración del 1 de mayo, Día Internacional de Trabajo.

Varias organizaciones sindicales y grupos sociales se apostaron desde horas de la mañana en el monumento al trabajo, situado en la zona 5 de la ciudad de Guatemala.

Fue el punto de encuentro para la marcha pacífica que llegó hasta la plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, en donde distintos gremios unieron su voz para exigir una cosa: Mejores condiciones laborales.

Entre algunos de los grupos sindicales observados se detallan de las municipalidades de Santa Bárbara, Suchitepéquez; Chuarrancho; de la Secretaria de Bienestar Social (SBS); entre otros.

Los sectores campesinos y los grupos de mujeres organizadas, concretamente el de las trabajadoras domésticas y de maquila, también participaron durante la caminata de este 1 de mayo.

Las mujeres solicitan mejores condiciones salariales, condiciones de salud, el poder acceder a créditos para proyectos de emprendimiento y que se respete en los espacios profesionales la pertinencia cultural de cada trabajador.

Denuncia del sindicato del TSE

En la marco del Día Internacional del Trabajo, representantes de los sindicatos STARTSE y SITTSE, del TSE, convocaron a una conferencia de prensa para denunciar abusos de autoridad y condiciones laborales.

Rolando Moreno, secretario general de STARTSE, denunció que “hay compañeros que no se les permite atenderse de forma médica, se les cuestiona cuando se les suspende y no se concede los permisos que los trabajadores solicitan aduciendo que no hay personal”.

Asimismo, aseguró que trabajadores con conocimiento, capacidad y antigüedad, no han sido ascendidos a pesar de que lo han solicitado. “Sin embargo, ingresan personas con poca experiencia a cargos muy bien remunerados y, por esa poca experiencia, se dan malas tomas de decisiones”.

Los representantes sindicales también aseguraron que han buscado un acercamiento con las autoridades del TSE, pero no han tenido respuesta. “El TSE tiene como base la democracia, pero también hemos sido muy ultrajados, no ha sido recíproco”, señaló Gustavo Calderón, del SITTSE.

“Por otra parte, solicitamos que cese ya el abuso de autoridad de algunas jefaturas porque no queremos evidenciarlos, pero, si es necesario, vamos a tener que ir hasta las consecuencias que tengamos que ir”, finalizó Moreno.

× Escríbenos a Cabina