Después de su victoria sobre el Inter de Milán en la final de la Liga de Campeones del sábado, Pep Guardiola sonrió ante la posibilidad de que el Manchester City pueda ir ahora a la caza del récord de Copas de Europa del Real Madrid.
Después de su victoria sobre el Inter de Milán en la final de la Liga de Campeones del sábado, Pep Guardiola sonrió ante la posibilidad de que el Manchester City pueda ir ahora a la caza del récord de Copas de Europa del Real Madrid.
“¡Ten cuidado, Real Madrid! Si te duermes un poco, te atraparemos“, bromeó el entrenador catalán justo después del primer triunfo del City en la más prestigiosa competición europea, que le sirve también para completar un triplete tras la victoria en Premier League y FA Cup.
Un disparo de Rodri dio al City la victoria por 1-0 en el estadio Ataturk, para lograr la primera corona europea tras varios intentos sin éxito.
El club, propiedad de Emiratos Árabes Unidos, tiene todavía un largo camino por recorrer para alcanzar el récord de 14 Ligas de Campeones del Real Madrid, y sería toda una hazaña si algún día lograra tantas.
Sin embargo, el resultado del sábado podría ser indicativo de una nueva era en el fútbol europeo.
El Real Madrid, la gran potencia incontestable del fútbol europeo, ha resistido el auge del City y del París Saint-Germain, equipos respaldados por ricos países del Golfo, y ha logrado ganar la Champions en cinco ocasiones en la última década.
Sin embargo, el club blanco fue doblegado en semifinales de esta edición por el City y los hombres de Pep Guardiola, derrotados en 2021 por el Chelsea en la final, pueden respirar más tranquilos ahora que han logrado su primer título.
“Lo bueno es que queremos más”, dijo Rodri tras la victoria. “Este proyecto es querer más, más ambición”, avisó.
Champions of Europe, you made us sing that! 🫶#ManCity | #UCLfinal pic.twitter.com/2CevTDN3UT
— Manchester City (@ManCity) June 10, 2023
El City es el segundo equipo inglés en lograr el triplete, después de que el Manchester United de Alex Ferguson lo lograse en 1999.
– Transformación –
Cuando el Abu Dhabi United Group, respaldado por Sheikh Mansour bin Zayed al-Nahyan adquirió el club en 2008, el United era el vigente campeón de la Liga de Campeones, mientras que el City había terminado noveno en Premier League.
En ese momento, el equipo ‘Sky Blue’ llevaba 40 años sin ganar el título de campeón de Inglaterra.
Desde entonces, han ganado siete Premier League, tres FA Cup y seis Copas de la Liga. Ahora añaden al palmarés su primera Liga de Campeones.
“El título de hoy es el resultado de una estrategia que arrancó hace quince años”, declaró en un comunicado Sheikh Mansour, vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos.
Seriously, what a season @julianalvarezzz has had! 🤩👏#ManCity | #UCLfinal pic.twitter.com/d9aqpRyc8m
— Manchester City (@ManCity) June 10, 2023
Presente en las gradas el sábado durante la final, este era tan sólo el segundo partido que presenciaba desde la adquisición, periodo en el que el City ha evolucionado de candidato a superpotencia.
La brillantez de Guardiola ha sido esencial, pero es consciente de que nada de lo que ha logrado el City habría sido posible sin la compra de 2008.
“Escuchen, una de las razones principales por las que este club se ha convertido en lo que somos hoy, es porque gente de Abu Dabi, Sheikh Mansour, compró el club,” dijo el entrenador catalán.
“Sin eso no estaríamos aquí. Eso es lo más importante”, añadió.
El Manchester City tuvo los mayores ingresos del mundo del fútbol el año pasado según el analista especializado Deloitte, estimados en 731 millons de euros (786 millones de dólares).
– Acusaciones de Premier League –
Hace una década, el mismo ranking colocaba a los ‘Citizens’ en el séptimo lugar y su ascenso ha provocado problemas para el fútbol, con el club siendo multado a un pago de 60 millones de euros en 2014 por romper la regulación del Fair Play financiero de la UEFA.
En febrero de 2020, el club recibió una prohibición de dos años sin participar en competiciones UEFA por “serias infracciones del fair-play financiero”, si bien esta sanción fue posteriormente levantada.
En febrero de 2023, el City fue acusado de 115 supuestas infracciones de reglas por la Premier League, que afectan al periodo desde 2009 a 2018.
Sin embargo ese caso podría no resolverse pronto y el City parece preparado para mantener su dominio, siempre que logren mantener a Guardiola.
“No quiero desaparecer después de una Liga de Campeones, así que tenemos que trabajar más duro la próxima temporada y estar aquí”, dijo el entrenador.
Pero no es sólo el City.
El París SG, propiedad de fondos cataríes, ya rozó la gloria europea en la final de 2020 contra el Bayern Múnich.
Se espera que vuelva a tener pronto una oportunidad de oro en Europa, con Kylian Mbappé liderando el proyecto.
En la próxima temporada de Liga de Campeones participará también el Newcastle United, propiedad de Arabia Saudita. Mientras tanto, el jeque catarí Jassim bin Hamad Al Thani participa en una dura puja por comprar el Manchester United.
Viendo la situación viento en popa del lado azul de la ciudad, muchos aficionados del Manchester United consideran que una enorme inversión desde Oriente Medio es la única manera de competir contra el City.