Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindaron más detalles sobre el contenido de información sobre un allanamiento que realizó el Ministerio Publico (MP) en las oficinas del Registro de Ciudadanos (RC) la semana pasada.
Cuatro cajas en las cuales había documentos del comité pro-formación del partido Movimiento Semilla, fue la respuesta que brindó la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, al preguntar sobre el inventario de qué fue lo que entregaron al MP, luego del allanamiento que practicaron agentes fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).
En las cuatro cajas, remarcó, había información de los adherentes, los afiliados y todo el movimiento que tiene que haber respecto a la constitución de una agrupación política.
“Estamos hablando de documentos del 2017 supongo o 2018. Nosotros aún no estábamos en este Tribunal (Electoral), esto ocurrió en la magistratura anterior, por lo tanto, documentos con fechas, no lo podemos dar con precisión”, aseguró Palencia durante una conferencia de prensa realizada la tarde de este domingo 16 de julio en la que se oficializó los resultados de los 160 diputados electos para el periodo 2024-2028.
Añadió que además de esas cajas, también se llevaron nueve cartapacios que contenían distintos documentos, todos en referencia a los movimientos a las asambleas y lo normal que se hace en la conformación de un partido político, “que en este caso todos los documentos que mencione en las cajas y los cartapacios todos pertenecen al partido Movimiento Semilla”.
El pasado 15 de julio, el jefe de Organizaciones Políticas del TSE, Sergio Escobar Antillón, dio a conocer que se guarda una copia digital de los documentos que el MP confiscó en el allanamiento.
Las cajas de expedientes contenían hojas de afiliación, registro del ingreso de los expedientes y originales de actas de asambleas ordinarias y extraordinarias.
Descartan acciones
A la magistrada presidenta, también se le consultó si como pleno de magistrados van a interponer alguna acción en contra el jefe de la Feci Rafael Curruchiche y la fiscal que allanó el RC.
Ante esto, declaró que “definitivamente no se tiene ninguna decisión sobre ese sentido, puesto que el Tribunal ha externado más en dos o tres ocasiones que somos respetuosos de la Ley y nos hemos sometido al estado de Derecho, al sistema de pesos y contrapesos y nosotros fuimos muy respetuosos de que la diligencia que se llevó a cabo en el RC, facilitamos que se llevará en el mejor de los ambientes y sin ninguna obstaculización a la misma”.
“No tenemos en este momento ninguna decisión en ese sentido”, concluyó Palencia.