Las fuerzas y medios militares rusos permanecerán en el país del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, según consta en un decreto presidencial.
Nicaragua autorizó la entrada de un número indefinido de tropas, buques y aviones de las Fuerzas Armadas rusas para participar en operaciones “contra actividades ilícitas” en el Mar Caribe y frente a las costas de Nicaragua en el Océano Pacífico, se informó en Managua el jueves (09.06.2022).
Ortega también autorizó el ingreso de otros 50 militares rusos para participar “en un intercambio de experiencias y comunicación operativa con buques y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Nicaragua en tareas de enfrentamiento y combate al narcotráfico y crimen organizado transnacional”.
#Ahora | El régimen justifica que los soldados rusos entrarán al país “para participar con miembros del Ejército de Nicaragua en intercambio de experiencias y ejercicios de ayuda humanitaria”.https://t.co/8ybXTsbqS5
— NicaraguaActual (@NicaraguaActual) June 9, 2022
Los militares, barcos y aviones rusos permanecerán en Nicaragua del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, según el decreto presidencial.
Ortega también autorizó el envío a Rusia de 50 militares del país de forma rotativa “para participar en ejercicios de intercambio e instrucción militar y entrenamiento en operaciones de ayuda humanitaria”.En el mismo decreto, Ortega autorizó el ingreso de personal, buques y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Venezuela, que cumplirán las mismas funciones que las de Rusia.
También autorizó la entrada de militares de Cuba y México, entre otros países, para participar en “intercambios y labores humanitarias”.Rusia es un viejo aliado de Nicaragua. Durante el primer régimen sandinista (1979-1990), la Unión Soviética suministró armamento al ejército sandinista para combatir a los rebeldes “contras”.
Propaganda de Putin magnifica permiso de ingreso de tropas rusas a Nicaragua como una amenaza continental. Periodista oficialista rusa advierte que es necesario que “Rusia despliegue algo poderoso más cerca de una ciudad estadounidense” https://t.co/O6ZIPY6JrG
— Carlos F Chamorro (@cefeche) June 9, 2022
El gobierno ruso reaccionó a la publicación a través de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, quien adujo que el ingreso de tropas y medios militares extranjeros a Nicaragua es algo “rutinario”.
Según dijo Zakharova a la agencia de noticias Sputnik, el procedimiento ya está “establecido en las leyes de Nicaragua para el ingreso temporal de personal militar para desarrollar la cooperación en distintas áreas, incluyendo ayuda humanitaria y de emergencia y combate al crimen organizado y el narcotráfico”.