Voto nulo alcanza los 270 mil sufragios; más de 389 candidatos fueron inscritos para optar a una diputación.
Los resultados de las elecciones para el Parlamento Centroamericano (Parlacén) dan cuenta de que por lo menos ocho partidos lograrían colocar al menos a un diputado, de los 20 que se eligen para ese organismo regional.
De acuerdo con los datos parciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ya marcan una tendencia, Vamos sería la agrupación política que logra colocar más legisladores.
Un total de seis: Raúl Romero Segura, Karla Andrade Martínez Hernández, Maria Eugenia Castellano Pinelo, José Salomón Herrera Funes, Stuart Romeo Villatoro Perdomo e Iris María Rodríguez.
En seguida, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) lograría cuatro curules: Jorge Estuardo Vargas Morales, Edgar Antonio de León Torres, Karla Lisbeth Gutiérrez Herrera y Alejandro José García Osorio.
Los votos que obtuvo Movimiento Semilla harían posible que obtuvieran tres escaños en el Parlacén: Juan Gerardo Guerrero Garnica, Manuela Alvarado López y Pedro Pascual Godoy Méndez.
Los partidos Valor y Unionista que participaron en coalición, colocarían a las legisladoras Ana Ingrid Bernat Castillo y Mónica Scarlett Macdonald Gallardo, mientras que Viva también colocaría a dos, Roberto Rodrigo Armando Castillo Barrientos y Lilian Judith Ordoñez Morales.
Finalmente, los siguientes partidos alcanzarían una curul: Todos, con Nery Oswaldo Medina; Nosotros, Marta Lidia Zuleta Santos y VOS, con Carlos Alberto Barreda Taracena.
Los resultados de las votaciones también dan cuenta de 627 mil 949 votos nulos, lo cual representa el 17% del total de votos válidos y 255 mil 358 votos en blanco.
El Parlacén es un órgano polémico por sus escasos resultados, porque sus decisiones no son vinculantes y porque le cuesta al Estado de Guatemala cerca de Q13 millones anuales