En los próximos días se avisoran abundantes precipitaciones por efecto de la entrada al país de una onda del Este.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), prevé para mañana lunes 3 de julio tormentas severas (abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizos), principalmente en sectores montañosos o volcánicos, debido al acercamiento de una onda del Este.
El pronosticador de turno, Jorge David Chinchilla, también informó que el acercamiento de la onda del Este 9 incrementará los nublados con lluvias y actividad eléctrica al final de tarde o durante la noche, principalmente hacia la zona sur y este del país.
“Los mayores acumulados pueden presentarse en bocacosta, valles de Oriente, Caribe y Altiplano Central, sin descartar lluvias dispersas sobre el resto del país”, agregó Chinchila en un comunicado.
Efectos de onda del Este
De acuerdo a la perspectiva meteorológica del Insivumeh, para los próximos días, del 3 al 9 de julio, se espera un aumento considerable en los acumulados de lluvia, principalmente en la zona central del país, debido al acercamiento y paso de la onda del Este 9, que se espera ingrese al país el 3 de julio, por lo que a partir de la noche de este domingo 2 de julio podrían incrementar los nublados y lluvias al este del país.
Para mañana y los siete días siguientes, el Insivumeh pronostica que los mayores acumulados de lluvia se registrarán en el Occidente, lla Bocacosta, el Altiplano Central, el sur de valles de Oriente y la Franja Transversal del norte con previsión de hasta 200 mm en 24 horas en algunos sectores de esas regiones.
La institución tampoco descarta la presencia de lluvias y tormentas locales severas en otras regiones del país.
Recomendaciones a la población
Adicional, el Insivumeh descartó por ahora la posibilidad de formación de sistemas meteorológicos sobre el océano Pacífico como en el Atlántico que pudieran afectar de forma directa o indirecta el territorio nacional.
El Insivumeh recomendó a la población mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que pueden provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños a la red vial del país.