A lo largo de los años se ha registrado infinidad de tiroteos en Estados Unidos que han impactado al mundo. Estos son algunos de los más recordados y sangrientos de la historia del país norteamericano.
El terror y drama de los constantes tiroteos que se registran en Estados Unidos, han sido noticia a lo largo de varias décadas a nivel mundial.
Recientemente, el pasado sábado 6 de mayo de 2023, un tiroteo más fue anotado a la lista. Esta vez, un centro comercial en la ciudad de Allen, Texas, fue el escenario de una balacera que dejó a ocho personas fallecidas, siete heridas y al presunto tirador muerto.
Según detallan medios internacionales, los tiroteos en masa en Estados Unidos han alcanzado “un ritmo récord en 2023”. Hasta finales de abril del presente año, 88 personas habían perdido la vida tras 17 homicidios masivos. ¿Cuáles han sido los más estremecedores en la historia de Estados Unidos? Aquí le detallamos algunos:
A once días de Navidad: la masacre en la Escuela Primaria Sandy Hook:
Corría la mañana del viernes 14 de diciembre de 2012 cuando Adam Lanza, de 18 años, disparó y asesinó a su propia madre para luego dirigirse hacia la escuela primaria y matar a más personas.
Utilizando un rifle que pertenecía a su difunta madre, Lanza le quitó la vida a 26 personas en Sandy Hook, entre ellos maestros y alumnos. El perpetrador actuó solo. La policía escuchó un último disparo a las 9:40 am, que se cree fue con el que Lanza se quitó la vida.
Este incidente fue el más mortífero en una escuela primaria o secundaria y el cuarto más mortífero hecho por una sola persona en la historia estadounidense.
Masacre de Columbine:
Quizá la más mediática de la historia a nivel mundial y una de las más impactantes registradas en un centro de estudios en Estados Unidos.
Eric Harris y Dylan Klebold, aparentemente con el único objetivo de hacer “historia” y sobresaltar ante otros incidentes mortales suscitados en Estados Unidos durante la década de los 90, mataron a 13 personas en la Escuela Secundaria de Columbine el 20 de abril de 1999. Otras 24 resultaron heridas.
Ambos instalaron una pequeña bomba incendiaria en un campo a unos 3 kilómetros de distancia de la escuela con tal de distraer a la autoridades y bomberos. La bomba explotó parcialmente y solo desató un pequeño incendio.
Minutos después, a las 11:19 am, comenzó el tiroteo. Harris y Klebold mataron a varias personas desde el ingreso al establecimiento, la cafetería y la biblioteca. Luego de los asesinatos, ambos dispararon a la policía desde las ventanas y se suicidaron.
En la cultura popular, este acto sangriento ha sido utilizado en varias películas, series y hasta canciones que hacen referencia al hecho.
Masacre en la discoteca Pulse:
El 12 de junio de 2016, 49 personas murieron y 53 más resultaron heridas en la discoteca gay Pulse, ubicada en Orlando, Florida.
El autor del atentado Omar Mir Seddique Mateen había jurado lealtad al Estado Islámico previo a cometer la masacre. El grupo asumió su autoría. A las 2:02 de la madrugada, Mateen disparó a los asistentes a la discoteca que, en su mayoría, eran de origen hispano, sobre todo dominicanos, puertorriqueños y venezolanos.
El perpetrador también tomó como rehenes a cerca de 30 personas y minutos después, tras un intercambio de disparos, fue abatido por la policía.
El ataque es el segundo tiroteo más mortífero en la historia de Estados Unidos. En su momento, fue considerado el incidente con armas de fuego con más número de víctimas desde los atentados del 11 de septiembre 2001 hasta el suscitado en Las Vegas en 2017.
Tiroteo de las Vegas: Route 91 Harvest
El 1 de octubre de 2017, durante el festival de música country Route 91 Harvest, Stephen Paddock disparó contra las personas que cantaban y bailaban cuando el cantante Jason Aldean cerraba el evento.
Paddock se ubicaba en el piso 32 del hotel Mandala Bay, ubicado muy cerca del festival.
Considerada, hasta la fecha, la peor masacre de la historia de los Estados Unidos desde los atentados de las Torres Gemelas (2001), tuvo un saldo de 59 personas fallecidas (incluyendo el perpetrador) y 851 heridos.
El Estado Islámico se atribuyó el atentado.
Masacre de Virginia Tech
El 16 de abril de 2007, el estudiante surcoreano Seung-Hui Cho, de 23 años, mató a 32 personas e hirió a otras 29 en el Instituto Poltécnico y Universidad Estatal de Virginia, conocido como Virginia Tech.
Durante las dos horas que duró el atentado, Cho había enviado varios videos a la cadena televisiva, NBC, por medio de una encomienda postal, en los que expresaba su odio y resentimiendo a la sociedad en general.
Cho disparó primero dentro de los dormitorios de la residencia estudiantil West Ambler Johnston Hall, habitada por más de 800 alumnos recién ingresados.
Luego se dirigió al edificio de ingeniería y disparó a los almunos de uno de los salones de Harris Hall. Finalmente, el perpetrador se suicidó.
Este es el ataque más grave a una universidad en la historia estadounidense.