Más de 600 mil pastillas de fentanilo fueron encontradas en cajas de una empresa de paquetería en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa.
El pasado 8 de julio, elementos de la Guardia Nacional de México localizaron en el estado de Sinaloa más de medio millón de pastillas de fentanilo que se encontraban ocultas en botellas de supuesta proteína vegetal.
De acuerdo con el informe publicado por la Guardia Nacional, la cantidad exacta de pastillas incautadas fueron más de 600 mil, y estas fueron halladas en una empresa de mensajería y paquetería en el municipio de Culiacán.
“La Guardia Nacional, con la previa autorización y con apoyo de un binomio canino, ingresó a las instalaciones para realizar rastreos preventivos con el propósito de inhibir el transporte, envío y recepción de sustancias ilícitas”, señala el informe de las autoridades.
Al momento de ingresar a la empresa de mensajería, las autoridades solicitaron a los trabajadores muestras aleatorias de la supuesta proteína vegetal para que las unidades caninas las olfatearan.
Los perros, de acuerdo con las autoridades, se interesaron por seis cajas de cartón que llevaban el supuesto suplemento alimenticio.
“Al abrir los paquetes se localizaron 72 botellas de plástico con las etiquetas de una supuesta proteína vegetal, pero en su interior ocultaban más de 600 mil tabletas de color azul con las características propias del fentanilo y con un peso aproximado de 64 kilos 200 gramos”, informó la Guardia Nacional.
En culiacán, #Sinaloa, la #GuardiaNacional con apoyo de binomios caninos aseguró en una empresa de paquetería más de 600 mil pastillas de aparente fentanilo, ocultas en botellas de plástico que pretendian ser enviadas a #Bajacalifornia. #JusticiaYPaz pic.twitter.com/7eAajFTuql
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) July 8, 2023
Las autoridades agregaron que las cajas en donde encontraron el fentanilo tenían como destino un domicilio ubicado en el municipio de Tijuana, Baja California.
La droga quedó a disposición de las autoridades del Ministerio Público de México para continuar con las investigaciones correspondientes.
Tijuana y Culiacán han sido de los dos estados que más protagonismo han tenido referente a la lucha que tienen las autoridades con la distribución del fentanilo, que se ha convertido en una crisis en Estados Unidos por los numerosos casos de sobre dosis.
Mientras que Tijuana es la ciudad fronteriza donde se han reportado la mayor distribución del fentanilo hacia Estados Unidos, Tijuana es considerada uno de los estados con el mayor número de productoras de fentanilo.
Las autoridades atribuyen esta producción al cartel de Sinaloa, el cual está conformado por Los Chapitos, hijos del narcotraficante Joaquín, “El Chapo” Guzmán.