Los ‘blaugranas’ encajaron el primer gol muy pronto, tras una pérdida de balón del francés Jules Koundé, que permitió al noruego Alexander Sorloth partir en contragolpe y servir a Mikel Merino (5).
Después, el propio Sorloth concluyó otro contragolpe generado por Martín Zubimendi (72), antes de que el polaco Robert Lewandowski redujera diferencias de cabeza al final del encuentro (90).
Con este tanto, el polaco consolida su primer puesto en la tabla de goleadores, delante del francés del Real Madrid, Karim Benzema (22 y 17).
Con esta victoria, el equipo vasco dio un paso importante hacia su clasificación a la próxima Liga de Campeones.
A falta de tres jornadas, el cuadro donostiarra es cuarto, con 65 puntos, cinco más que el Villarreal (5º), que había dado un paso adelante en sus aspiraciones de desbancar de esta posición privilegiada a la Real Sociedad, al haberse impuesto antes este sábado en campo del Girona (8º) por 2-1.
Pese al pasillo de honor que reservaron los jugadores de Imanol Alguacil al nuevo campeón, y la pancarta “La Liga es nuestra, el futuro también”, desplegada en el círculo central antes del inicio del partido, el conjunto vasco entró sin complejo de inferioridad.
– Sin récord –
Con estos dos goles encajados, el 14º y el 15º de la temporada en liga, el Barça no podrá batir el récord del Chelsea de 2004-2005, a las órdenes de José Mourinho, que solo había recibido 15 tantos en 38 jornadas, una marca histórica en los cinco grandes campeonatos europeos. Como mucho, lo podrá igualar.
El portero barcelonista, Marc-André Ter Stegen, solo tiene tres partidos para intentar lograr un 26º partido sin encajar gol e igualar el récord de porterías a cero en LaLiga.
“Si os acordáis, el día del (trofeo) Gamper pedí la unión de todo el barcelonismo, ahora es el momento de dar las gracias. ‘Presi’, no estamos tan mal“, celebró el técnico culé Xavi Hernández en una fiesta desde el propio césped del feudo azulgrana con la Copa de campeones de liga.
Por su parte, el Athletic Club de Bilbao (7º) se impuso al Celta de Vigo (13º) por 2-1, lo que le permite mantener sus opciones de participar la próxima temporada en las competiciones europeas.
El conjunto vasco, que jugaba en su ‘Catedral’ de San Mamés, se adelantó pronto en el marcador, gracias un gol de Iñaki Williams (minuto 4), que desvió de cabeza un centro desde la derecha.
El Celta metió miedo en el cuerpo del equipo local al empatar el noruego Jorgen Strand Larsen al inicio del segundo tiempo (50).
Pero la alegría del equipo gallego duró solo cuatro minutos, ya que pronto Álex Berenguer puso el 2-1 definitivo (54).
Con esta victoria, el cuadro bilbaíno consolida su séptima plaza en LaLiga, sinónimo de clasificación a la próxima Conference League europea.