En varios departamentos de Guatemala los ciudadanos han sido afectados en cuanto a desabastecimiento de combustibles, a consecuencia de los bloqueos que se mantienen a nivel nacional.
Un acuerdo entre manifestantes y autoridades municipales de Zunil, logró que durante la noche del miércoles 11 octubre y la madrugada de este jueves 12, tres cisternas con combustibles llegaran a Quetzaltenango para tres expendios de carburantes que fueron abarrotados por automovilistas y motoristas al conocer la noticia.
Clara Cottom llegó a las 8 horas a una gasolinera en la zona 2 de Xela con la esperanzan de llenar el tanque de su moto, sin embargo, el expendio suspendió la venta debido a una riña entre compradores. “Como no hay transporte donde vivo, la única forma de movilizarme al trabajo es la moto y estoy buscando llenar el tanque para no faltar al trabajo.”, manifestó Cotttom.
A esa misma gasolinera llegó Marvin Ramírez con un galón de plástico con la intención de llevar su moto y movilizarse a Xela. “La única forma que todo regrese a la normalidad es la renuncia de la señora –Consuelo Porras-, por ella el pueblo sufre por los bloqueos”, dijo.
Un grupo de motoristas denunció que los propietarios de ese expendio de gasolinas, acapara los carburantes y que solo están abasteciendo a carros de modelo reciente. El encargado del expendio se negó a responder a los señalamientos de los motoristas.
Por aparte, desde las 5 horas, cientos de quetzaltecos hicieron fila en una gasolinera de la zona 3, donde los compradores gritaban consignas contra la fiscal general María Consuelo Porras.
“Estoy de acuerdo con las manifestaciones y los bloqueos, es la única forma que cambie el sistema y ahora nos toca buscar gasolina, pero hay el pueblo debe de tener paciencia y no pelear, gasolina hay, solo debemos tener paciencia”, explicó Miguel Colop.
La Asociación de gasolineras de Xela, no omitió declaración alguna sobre el abastecimiento de las gasolineras. Sin embargo, dos propietarios de expendios explicaron que buscaron dialogar con manifestantes en el peaje de Zunil, Quetzaltenango y en San Bernardino, Suchitepéquez, donde unas cinco cisternas están detenidas y que podrían aliviar en alguna medida el desabastecimiento la cabecera departamental.
Transportistas de Almolonga informaron que, para abastecer de combustibles a este municipio y Xela, los bloqueos fueron levantados, por aparte, en redes sociales circuló información de que la decisión de despejar la vía en Zunil dependía del jefe edil, Julio Xicay.