Las autoridades les decomisaron los aparatos que pretendían instalar, así como las herramientas y radios portátiles.
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a tres sujetos que intentaban colocar cámaras en un centro de votación en La Blanca, San Marcos, con la intención de captar los votos. Las autoridades les decomisaron equipos electrónico y de instalación.
Los detenidos son Carlos Fajardo Wisar, de 44 años, quien según la PNC, se identificó como técnico en informática, y Rolvin Javier Gonzáles, de 24. Ambos fueron detenidos en la Escuela Oficial Urbana Mixta de la colonia Cristo Salvador. El hecho ocurrió a las 0.30 horas de este 25 de junio.
De acuerdo con el informe policial, los hombres fueron sorprendidos instalando cámaras “posiblemente con la intención de descubrir la intención de voto de las personas que acudirán al centro de votación”.
Se les incautó cuatro video cámaras de color blanco, un router, un cargador de barreno, un monitor de pantalla color negro, un dvr, un UPS, dos radios portátiles, equipo electrónico y herramientas para instalación.
Grabar o tomar fotografías del voto de otras personas es un delito electoral y se viola el secreto al voto, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Expertos en temas electorales han recomendado no tomar fotografías a su voto y publicarlo en redes sociales para evitar alguna confusión, puesto que hay una “línea delgada” entre lo legal y lo prohibido.