Autoridades de Honduras informaron este sábado 2 de diciembre la captura del supuesto narcotraficante Luis Escalante, pedido en extradición por EE. UU.
Las fuerzas de seguridad de Honduras capturaron este sábado 2 de diciembre al hondureño Luis Escalante, cuñado del narcotraficante Héctor Emilio Fernández, alias ‘Don H’, condenado en 2019 a cadena perpetua en Nueva York, y a quien Estados Unidos reclama por el delito de tráfico de drogas.
Escalante fue capturado en un sector montañoso del departamento de Santa Bárbara, en el occidente de Honduras, dijo a periodistas el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez.
Con ello se da cumplimiento a una orden de captura en su contra emitida por un juzgado de extradición de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia, ante la que comparecerá este sábado 2 de diciembre en la primera audiencia, agregó.
El detenido fue trasladado en un avión policial a Tegucigalpa y posteriormente enviado a las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, donde permanecerá recluido mientras se desarrolla la audiencia de información.
Según las autoridades hondureñas, EE. UU. acusa a Escalante de “conspirar para distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, la cual sería importada ilegalmente a Estados Unidos”.
El supuesto narcotraficante es el noveno hondureño capturado este año tras ser reclamados en extradición, señaló el portavoz de la Secretaría de Seguridad.
Escalante es cuñado del narcotraficante hondureño Héctor Emilio Fernández, quien fue condenado en agosto de 2019 en un tribunal federal de Nueva York a cadena perpetua por introducir 150 toneladas de cocaína en Estados Unidos y 20 toneladas de productos químicos para elaborar metanfetamina.
Además, fue condenado a pagar US$50 millones, una cantidad equivalente a los beneficios que, se calcula, obtuvo de la venta de la droga en el país.
Según el fiscal general del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, Don H traficó ilegalmente en Estados Unidos durante 17 años y “garantizó la entrada segura de los estupefacientes en EE. UU. pagando millones de dólares en sobornos a funcionarios hondureños, incluido el expresidente” Manuel Zelaya (2006-2009), que ha negado estas alegaciones.
Además, durante sus años como traficante, protegió su organización eliminando a sus rivales y matando a 19 personas, entre ellas al diputado Mario Fernando Hernández Bonilla, en el año 2008.
También lo relacionan con el narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, condenado también en Nueva York, a cadena perpetua por tráfico de drogas.
Según la Fiscalía, ayudó al cártel de Sinaloa, dirigido por el Chapo, a manufacturar grandes cantidades de metanfetamina en Honduras y Guatemala, que posteriormente fueron introducidas, con la cocaína, en territorio estadounidense.
Desde 2014, al menos 37 hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.
La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 tras la aprobación de una reforma constitucional.