Más de 190 personas han muerto en Israel por el ataque sorpresa lanzado por tierra, mar y aire desde Gaza por el grupo islamista Hamás, que ha causado también más de mil 600 heridos.
El grupo islamista palestino Hamás lanzó el sábado el mayor ataque contra Israel en años, matando al menos 190 personas y tomando decenas de rehenes en un asalto sorpresa que combinó hombres armados que cruzaron al territorio del Estado judío con una andanada de cohetes disparados desde Gaza.
Israel dijo que el grupo respaldado por Irán había declarado la guerra mientras su Ejército confirmaba combates con militantes en varias ciudades israelíes y bases militares cerca de Gaza y el primer ministro Benjamin Netanyahu prometía tomar represalias.
“Nuestro enemigo pagará un precio que nunca ha conocido”, dijo. “Estamos en guerra y la ganaremos”.
El Ejército israelí informó que había respondido con ataques aéreos en Gaza, donde testigos informaron que se habían oído fuertes explosiones y que varios muertos habían sido trasladados a hospitales. Agregó que las fuerzas navales habían matado a decenas de militantes palestinos que intentaban infiltrarse en Israel por mar.
Los hechos se produjeron un día después de que Israel conmemorara el aniversario 50 de la guerra de 1973 que llevó al país al borde de una derrota catastrófica en un ataque por sorpresa de Siria y Egipto.
El grupo militante Yihad Islámica declaró que se había unido a los ataques y que mantenía cautivos a varios soldadosisraelíes, y las cuentas de Hamás en las redes sociales mostraron imágenes de lo que se decía que eran cautivos israelíes llevados vivos a Gaza.
Imágenes publicadas por Hamás en su cuenta de Telegram mostraban a sus combatientes sacando a soldados israelíes de un tanque.
La prensa de Israel informó de enfrentamientos entre bandas de combatientes palestinos y fuerzas de seguridad en ciudades del sur de Israel. El jefe de la policía israelí dijo que había “21 escenas activas” en el sur del país
En respuesta al ataque, al menos 198 palestinos murieron y más de mil 600 resultaron heridos por los combates y los bombardeos israelíes en Gaza, mientras sigue el fuerte conflicto armado que estalló este sábado 7 de octubre.
Según el Ministerio de Sanidad palestino, 198 personas del enclave costero han muerto y hay mil 610 heridos “como consecuencia de la agresión israelí”, mientras siguen los ataques aéreos por parte de Israel en Gaza y el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas a territorio israelí, donde se calcula que hay aún muchos miembros de milicias de Gaza combatiendo con fuerzas israelíes.
De acuerdo con fuentes palestinas en la Franja, al menos cinco edificios han quedado derruidos en Gaza por bombardeos israelíes, y los hospitales están en estado de emergencia ante la situación.
A su vez, miles de civiles gazatíes de localidades en el norte de la Franja como Beit Hanoun, Jabalia o Beit Lahia fueron evacuados y huyeron a la ciudad de Gaza para ser alojados en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos por la dureza de los enfrentamientos.
Asimismo, según pudo observar EFE, entre los fallecidos habría al menos 20 milicianos palestinos que murieron en combates en Israel tras su incursión de esta mañana y cuyos cuerpos fueron retornados.
De acuerdo con estimaciones locales, se calcula que el número de milicianos que actualmente siguen en Israel es mucho más alto de la cifra dada por las autoridades israelíes, y podría ser de cientos o incluso más de mil efectivos de las Brigadas Al Qasam, ala militar de Hamás, o el brazo armado del grupo islamista Yihad Islámica.
Los milicianos mataron a soldados israelíes, hicieron rehenes a residentes en las localidades israelíes cercanas a la Franja y secuestraron en torno a una cincuentena de personas, según fuentes de Gaza y vídeos difundidos por redes sociales donde se ven capturados a militares, civiles y también inmigrantes asiáticos.
A su vez, Saleh al Arouri, alto cargo del movimiento islamita Hamás, aseguró que los milicianos han conseguido capturar a “altos cargos del Ejército israelí”, entre los que podría haber un general, según imágenes difundidas por redes en que se le ve dentro de Gaza.
“Lo que ha comenzado no es una operación, sino una batalla que se ampliará, intensificará y profundizará”, advirtió al Arouri.
Las fuerzas armadas israelíes informaron de la activación de sirenas en el sur del país, mientras la policía pidió a la población permanecer cerca de los refugios antibombas. Las sirenas fueron activadas también en Jerusalén, según periodistas de AFP.
El brazo armado de Hamás reivindicó el ataque de proyectiles y aseguró que se lanzaron más de 5.000 cohetes.