junio 6, 2024

El guitarrista y cantante fue heredero del blues-rock de los años 60 y lo convirtió en la banda sonora oficiosa de los pubs británicos en los 70 Ha muerto Wilko Johnson, los pubs están de luto.

En 2013, el guitarrista y cantante inglés informó de que tenía cáncer y que había rechazado un tratamiento de quimioterapia; un año después le extirpaban un tumor de tres kilos. Nueve años después, a los 75, el cáncer ha acabado con su vida.

El cofundador de Dr. Feelgood fue la banda sonora de los bares británicos durante los años 70 y 80 hasta el punto de que su rock macarrilla y pendenciero fue bautizado como pub rock. Debe reconocerse que en toda la historia de los estilos musicales, pub rock es uno de los más abstractos, pero que define a la perfección ese rock de guitarras tajantes y estructuras de blues ahumado en cigarrillos baratos que cualquier paisano esperaba encontrar al cruzar la entrada del pub de su barrio.

Wilko Johnson, nacido el 12 de julio de 1947 en la isla de Canvey, era un hombre enjuto y carismático. Tuvo la suerte de tener 18 años en 1965, poco antes de empezar a estudiar Filología en la Universidad de Newcastle: es decir, sus años de formación los pasó escuchando y viviendo la evolución de los Rolling Stones y de los Animals, de los Kinks y de los Who, y por supuesto de los héroes de la guitarra eléctrica, los Eric Clapton y Mick Green.

Fue en 1971 cuando creo Dr. Feelgood. Rápidamente, su estilo como guitarrista asombró a una nación expuesta a los guitarristas de rock más asombrosos de su tiempo. Wilko Johnson era tan bueno que el grupo no necesitaba dos guitarristas: hacía la rítmica y los solos el solito sin usar púa, sino pellizcando y sacudiendo las seis cuerdas de un modo inexplicable para los manuales que Johnson nunca utilizó. Él era zurdo y usaba una guitarra de diestro. De esa rareza salió un estilo muy particular, seco y al mismo tiempo florido, virtuoso pero no relamido ni rimbombante, que tuvo una enorme influencia en el rock británico de los años 80.

Esa imagen que se ha extendido del Reino Unido de los años 70, gris, currante y tosco, tiene su reflejo perfecto en el rhythm & blues bullanguero de Dr. Feelgood, ideado para ser cantado con una pinta de cerveza amarga en la mano.

Entre 1975 y 1977, en el momento preciso en el que se desata el punk (y los termina arrollando), los Feelgood publican tres álbumes de estudio y uno en directo que los propulsan como una de las bandas favoritas del país. Los discos son estupendos: Down by the Jetty (1975), Malpractice (1975) y Sneakin’ Suspicion (1977), mientras el directo, Stupidity (1976), se convierte en un superventas.

Pero diferencias artísticas producen una inesperada ruptura: Wilko Johnson deja Dr. Feelgood en el 77 y comienza una carrera solista con diferentes proyectos (también se sumó efímeramente a los Blockheads de Ian Dury), con los que graba y actúa hasta esta misma década, convertido ya en una institución musical en su país.

Además de su abundante discografía, en su legado pueda también incluirse una autobiografía (sin traducir en España), Looking Back at Me, que salió en 2012.

× Escríbenos a Cabina