El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, antes de ser una de las caras del narcotráfico, estudió en uno de los colegios más exclusivos de la Ciudad de México.
Ovidio Guzmán, luego de su captura el 4 de enero, fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por las autoridades por múltiples delitos relacionados al tráfico de drogas y lavado de dinero.
Sin embargo, previo que su rostro fuera relacionado con el Cártel de Sinaloa, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán intentó llevar una infancia común y corriente.
“El Ratón”, como actualmente se le conoce al peligroso narcotraficante, durante sus primeros años de vida incluso llegó a estudiar en uno de los colegios más prestigiosos de la Ciudad de México.
Se trata del Centro de Estudios y Cultura Ajusco (CEYCA), una escuela ubicada en la alcaldía de Tlalpan y que en sus inicios perteneció a los Legionarios de Cristo.
La metodología de esta institución se basada en el movimiento Regnum Christi y su lema era Semper Altius, que se traduce como “Siempre más alto”.
El CEYCA era uno de los colegios más exclusivos de México al ofrecer educación desde prescolar hasta bachillerato para los hijos de personas con un alto nivel socioeconómico.
Uno de ellos era Ovidio Guzmán, quién realizó sus estudios primarios en esta institución educativa y cursó hasta el cuarto grado al formar parte de las generaciones 1998-1999; 1999-2000 y 2000-2001.
No obstante, a pesar de estudiar en este prestigioso colegio, el hijo de “El Chapo” Guzmán siempre se sintió excluido, de acuerdo a informes extraoficiales.
En una ocasión, su grado organizó un viaje a Disney, pero las madres de los otros estudiantes optaron por no invitar a Ovidio debido a que comenzaron a notar que su familia estaba ligada al crimen organizado.Tras varios años en el CEYCA, en 2001, cuando “El Chapo” se fugó del penal de Puente Grande, Ovidio Guzmán abandonó esta institución y a partir de esta fecha no se tienen más datos sobre sus estudios primarios, por lo que se desconoce cuál es su nivel escolar.