Los sanguinarios carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son la mayor amenaza para Estados Unidos, informó al Congreso la directora de la DEA.
La directora de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, en inglés), Anne Milgram, advirtió en un informe sobre la preocupante expansión de los sanguinarios carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Alertó de que esos grupos criminales representan la mayor amenaza para Estados Unidos, después de que sumaron al menos 44 mil 400 asociados y que tienen presencia, tanto directa como indirectamente en más de cien países, de acuerdo con una nota del diario El Heraldo.
“La funcionaria aseguró durante una audiencia en la Cámara baja que ya se informó al Gobierno mexicano de las acusaciones contra los chapitos por tráfico de fentanilo”, dice la publicación.
La directora informó que la DEA hizo grupo de trabajo especial para analizar la amenaza real de esos grupos delictivos, y un grupo adicional para estudiar las transacciones financieras que se hacen por medio de empresarios chinos.
Agregó que, de acuerdo con los resultados, el cartel de Sinaloa es el que más implicado está en la fabricación de fentanilo, un opioide letal que es mezclado con otras drogas para multiplicar sus efectos.
Dijo que para la fabricación de esta droga, el cartel usa a intermediaros chinos que les proveen los insumos desde el país asiático, lo que ya el Gobierno mexicano tiene conocimiento.
“Paralelamente, el senador republicano Tom Cotton afirmó que “al menos” 98 “terroristas” fueron detenidos en la frontera con México en 2022″, consigna El Heraldo.
El senador también informó de que más de cien rusos intentan ingresar en forma irregular a EE. UU. cada mes en la frontera con México.
Un informe reciente dio cuenta de que en las fronteras entre EE. UU. y México han aumentado las muertes por consumo de fentanilo, lo que ha llevado a elevar tensiones entre ambos gobiernos.
De acuerdo con reportes oficiales, el fentanilo es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y cien veces más fuerte que la morfina.