El partido Semilla, que obtuvo el segundo lugar en cantidad de votos en las elecciones del 25 de junio, considera que la judicialización del proceso electoral pone en riesgo la democracia.
El partido Movimiento Semilla presentó este domingo 2 de julio tres solicitudes ante la Corte de Constitucionalidad (CC), derivado del fallo de ese tribunal el sábado 1 de julio que, entre otros, ordenó las Juntas Electorales Departamentales de Guatemala y del Distrito Central repetir la revisión de actas de escrutinio de votos de las Elecciones Generales 2023.
Acompañado por el candidato a la presidencia Bernardo Arévalo y de la candidata a vicepresidente Karin Herrera, el fiscal nacional de Semilla, Juan Gerardo Guerrero, expuso que el primero de las tres solicitudes ante la CC es que como partido puedan constituirse como terceros interesados en el proceso que derivó el fallo, para “poder ejercer” su derecho de audiencia de defensa y debido proceso.
La segunda petición a la CC es la solicitud de aclaración y ampliación por considerar que la resolución “carece de claridad”. “Necesitamos que se resuelvan esas ambigüedades porque no es nada claro y es oscuro”, agregó el fiscal nacional de Semilla.
Solicitud de revocatoria del fallo de la CC
La tercera solicitud del partido Semilla, que ocupó el segundo lugar en cantidad de votos en las elecciones del 25 de junio, “es la revocatoria del fallo”.
La solicitud de revocatoria del fallo, según explicó Guerrero, es porque la CC no era el órgano competente para conocer el amparo. “Es inaudito que el máximo tribunal en materia de defensa del orden constitucional haya resuelto un amparo provisional, donde no tenía competencia y que posteriormente reconocen que no son competentes y por eso lo traslada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, argumentó Guerrero.
Por su parte, Arévalo dijo que las acciones planteadas este domingo por Semilla buscan “contener los efectos de medidas que han estado siendo tomadas sin el sustento legal necesario”, y que actúan en defensa del voto ciudadano.
“Ha sido claramente establecido por observadores nacionales e internacionales que han identificado que las elecciones en Guatemala se desarrollaron de manera pacífica e integra y que la judicialización excesiva de este proceso arriesga, no únicamente el proceso electoral, sino a la naturaleza de la democracia”, enfatizó Arévalo.
La UNE sin pronunciarse
Según fuentes de la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE), el partido tienen ningún pronunciamiento en torno a lo dictado por la CC.