junio 6, 2024

Una compañía que se dedica a la prestación de servicios logísticos y dos del ramo alimenticio iniciarán operaciones en los próximos meses en Puerta del Istmo, Ayutla, San Marcos.

Tras Iniciar operaciones a finales de 2020, la Zona de Desarrollo Económico Especial Pública (Zdeep) Puerta del Istmo, ubicada en el municipio de Ayutla, San Marcos, espera cerrar este año con cinco empresas operando.

Según la información desplegada en la web de la Zona Libre de Industria y Comercio (Zolic), es un área geográficamente definida dentro del territorio nacional, extra aduanal, para el desarrollo de bienes y servicios industriales o actividades comerciales, con tarifas especiales, régimen aduanero temporal y comercio exterior, autorizadas por ZOLIC, de acuerdo con el Decreto 30-2008, Reforma de la Ley 22-73 del Congreso de la República.

Desde enero recién pasado, dos empresas empezaron a operar en esta ZDEEP y ya comenzaron los trabajos de construcción de las naves (recintos que albergan las operaciones) de otras tres.
Cuántos nuevos usuarios podrían instalar sus operaciones en Puerta del Istmo este año?

Estamos en negociaciones con tres empresas extranjeras: un centro logístico y dos empresas de alimentos. Estas compañías nos van a llevar a construir, en el transcurso de 2023, más de 35 mil metros cuadrados de bodega. Al finalizar, se podría contratar a por lo menos 1 mil 500 personas.

Ya empezamos la construcción y esperamos que estén terminadas las naves para agosto o más tardar en septiembre, de manera que las empresas puedan instalarse y empezar a operar a finales de año.
¿Específicamente qué tipo de empresas son?

Una empresa estadounidense que se había ido de Guatemala y que regresa a producir cereales; y las otras son firmas mexicanas que quieren venir a producir aquí, por la gama de materias primas que tenemos en país; una es una confitería y la otra es un centro de distribución de productos de consumo masivo.
¿En cuánto se estima la inversión en infraestructura para estas empresas?

Este año estamos invirtiendo en la construcción de las naves unos US$12 millones. Ya se invirtieron originalmente unos US$10 millones en áreas comunes.
¿Es un buen comienzo para esta ZDEEP?

Como Puerta del Istmo estamos muy contentos, ya que este es un proyecto que se ha soñado por muchos años. Gracias al apoyo que hemos tenido de las autoridades de gobierno, de la

Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de la Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla” (Zolic), hemos logrado desarrollar este parque. Iniciamos con dos plantas, Industrias del Atlántico (Ambev) y Yazaki Guatemala; ambas ocupan el 100% de las construcciones que hoy tenemos.
¿Cuál es la capacidad de Puerta del Istmo para albergar industrias?

Hoy tenemos autorizados 73 mil metros cuadrados de área, pero el parque tiene la capacidad de crecer hasta 3.5 millones de metros cuadrados. En nuestras primeras tres fases, construiremos 100 mil metros de bodega; esto es en los próximos tres años.

La planta japonesa de autopartes Yazaki ocupa hoy 19 mil metros cuadrados, con una bodega de 10 mil metros cuadrados. El centro de distribución para Guatemala de productos que se importan desde México de Ambev, ocupa 6 mil de los cuales, 5 mil son de bodega y 1 mil metros cuadrados son un patio de maniobras.

Según nuestra planificación, en los próximos cinco años tendremos por lo menos 200 mil metros cuadrados de construcción. Tenemos suficiente área y con eso, la oportunidad de ir ampliando nuestras operaciones e ir buscando a esos usuarios que están interesados en instalarse en Guatemala.

× Escríbenos a Cabina