Raymond Vincent Ashcraft, turista estadounidense de 66 años, fue reportado como desaparecido a las 14 horas del pasado viernes 3 de febrero.
La búsqueda del turista estadounidense Raymond Vincent Ashcraft, de 66 años, quien se extravió en el Parque Nacional Tikal, en Petén, cumple tres días y las autoridades aún no han dado con su paradero.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que se han organizado 10 grupos de búsqueda que rastrean los senderos de la selva.
En total hay desplegados 35 soldados de la 1ra Brigada de Infantería de Petén; 10 guardarecursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap); ocho integrantes de Bomberos Voluntarios y 20 voluntarios de la aldea Socotzal.
Los equipos han sido distribuidos en distintas partes del Parque Nacional Tikal, pero por el momento no han podido ubicar a la persona desaparecida.
La Conred mencionó que durante algunos días se ha utilizado un dron para sobrevolar alguna áreas de la selva y así tratar de ubicar algún indicio del paradero del turista.
Rubén Téllez, vocero del Ejército dijo que este lunes 6 de febrero el rastreo en la zona continúan con los equipos asignados para el rastreo.
Añadió que los grupos parten del centro del parque nacional y de allí se distribuyen hacia varias áreas.
Caso similar
El pasado 11 de enero de 2022, las autoridades informaron que fue localizado el cadáver del turista alemán Baitz Stephan, de 53 años, quien había desaparecido dos días antes en el Parque Nacional Tikal.
El sábado 8 de enero de ese año un grupo de turistas ingresó a dicho parque para hacer el recorrido, entre los que iba Baitz Stephan.
Explicaron que Stephan y el resto de los turistas estaban hospedados en un hotel dentro del parque y que, según los guías del grupo, el domingo 9 de enero los visitantes tenían un tiempo libre dentro del itinerario.
Baitz Stephan decidió utilizar ese tiempo para caminar por los senderos del área y llegó a una zona conocida como Aguada Dimick, dentro de Tikal, pero luego se internó más en la selva y no supo regresar.
Desde ese momento los grupos de rescate procedieron a la búsqueda del turista, cuyo cadáver fue localizado en una zona conocida como El Arroyón, a unos 8 kilómetros del área arqueológica de Tikal.